Filosofía de funcionamiento de UCAgua

¿Qué es la UCAgua?

UCAgua es una entidad sin ánimo de lucro y sin entidad jurídica propia que está formada por AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) y FIEES (Fundación Instituto Europeo de Estudios Superiores) con el fin de desarrollar y gestionar cursos de especialización y postgrado en cuanto tiene que ver con el tratamiento y la gestión avanzada del agua en sus diversas dimensiones, con un especial énfasis en las materias de desalación y reutilización.

¿Cuál es nuestro objetivo?

El desarrollo tecnológico en cualquier sector, y por lo tanto en el sector del tratamiento del agua, únicamente es posible gracias a las innovaciones técnicas realizadas en base a las experiencias obtenidas en la explotación de las instalaciones existentes y a los procesos de I+D+I a ellas asociados. Son las personas, y sus capacidades, quienes están detrás de cualquier progreso tecnológico o de gestión, por lo que es evidente que cuanto más formados estén los especialistas más eficaz y rápido será el desarrollo. Es precisamente pensando en las personas cuando surge la idea de aunar conocimientos para potenciar la formación integral de nuevos expertos: por un lado aportando todo el saber hacer de las empresas especializadas que día a día diseñan, construyen y explotan todo tipo de instalaciones relacionadas con el agua y, por otro, el mundo universitario y de generación y gestión del conocimiento que aporta todo el fundamento científico a los procesos.
La integración simbiótica de estas dos corrientes a través de una entidad organizada debe permitirnos poner a disposición de la sociedad, con una perspectiva global, todos los conocimientos, tanto prácticos como teóricos, rigurosamente actualizados relacionados con el agua, su gestión y tratamiento. Las personas que trabajan o pretenden hacerlo en este sector son nuestro verdadero objetivo.

¿Quiénes son y qué aportan las organizaciones fundadoras?

La Asociación Española de Desalación y Reutilización, AEDyR, está formada por cerca de 300 asociados, entre los cuales se encuentran casi 80 empresas españolas que trabajan en el sector, bien sea como constructores y operadores de instalaciones, bien como suministradores de tecnología, componentes o servicios, así como algunos organismos o centros de investigación. Esta asociación forma parte de la International Desalination Association (IDA) que engloba a todas las asociaciones regionales del mundo, y también está integrada en la Plataforma Tecnológica Española del Agua.
Ni que decir tiene, por la propia composición de la asociación, que incluye a todos los profesionales relacionados con la desalación y la reutilización desde cualquier punto de vista: planificación, diseño, construcción, operación, desarrollo de proyectos financiados, etc. Por ello, atesora conocimientos prácticos y con solvencia técnica demostrada puestos en práctica en España y otros muchos países del mundo durante los últimos 30 años. Lo que se refiere a la desalación, España ocupa el tercer puesto en capacidad instalada, del orden de 3,8 millones de metros cúbicos diarios, que referidos a la capacidad mundial instalada que resulta ser del orden de los 100 millones de metros cúbicos, coloca al sector español con un 3,8% de la producción mundial como líder en tecnología. Y este liderazgo se traduce en que entre las 15 empresas constructoras mundiales de plantas desaladoras, 8 son españolas.
Respecto a la reutilización, hay regiones en España que por su pluviometría requieren de la producción de recursos no convencionales, como la desalación y la reutilización. En algunos casos se está ya reutilizando para usos agrícolas y medioambientales hasta el 40% de las aguas residuales generadas, y todo esto desarrollado durante los últimos 15 años por las empresas especializadas del sector. La Fundación Instituto Europeo de Estudios Superiores es una institución educativa sin ánimo de lucro, formada por profesores y profesionales de España y América Latina inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Educación del Reino de España con el número 1197, que tiene como fines, según el artículo 3 de sus Estatutos el facilitar el acceso del mayor número de personas a estudios de especialización sobre todo a alumnos con dificultades originadas por la distancia a centros educativos y/o económicas, promover la investigación, difundir en el mundo la cultura europea mediante sus programas educativos, facilitar y promover el acceso al mercado laboral y el autoempleo de los alumnos que hayan seguido alguno de los programas educativos de la Fundación. A tales efectos, la FIEES, según el art. 4 de sus Estatutos, acometerá el diseño, desarrollo y ejecución de todo tipo de estudios, cursos o seminarios, bien directamente, bien en colaboración con Universidades u otros centros educativos o de investigación o empresas especializadas, adoptando las denominaciones que mejor se adapten a cada modalidad y permita la legislación vigente, tanto en modalidades presenciales, como de e-learning o mixtas.

¿Con que medios contamos?

Las estructuras que conforman la UCAgua nos permiten aproximarnos a los potenciales usuarios mediante el conjunto de herramientas precisas para una actividad formativa de excelencia: Campus virtual, página web con contenidos audiovisuales, materiales docentes actualizados, tutores especializados y expertos o posibilidad de prácticas y acciones presenciales, entre otras.
Al tratarse de actividades internacionales el soporte preferente utilizado es on line, de forma que la información, foros de diálogo, consultas y materiales audiovisuales puedan ser compartidas por personas de muy distinto origen. Iniciamos nuestra andadura en español, pero no quisiéramos detenernos aquí.
Las personas que intervienen en la confección del material didáctico son profesores y profesionales del sector de primera fila con una enorme experiencia en el tema del que son cada uno responsables. La selección ha sido realizada con el objetivo de tratar cada tema por un verdadero especialista.
Finalmente las organizaciones que conforman UCAgua tienen sus propias redes y mecanismos que permiten actualizar la información, y promover nuevos contactos y experiencias.

¿Qué puedes obtener de UCAgua?

Los medios difusión del conocimiento y aprendizaje de los que hemos hecho mención, encaminados al objetivo último que son las personas involucradas en el sector de tratamiento del agua, cristalizan en un primer curso on line, denominado Especialista Universitario en Gestión Avanzada del Agua compuesto de tres módulos orientados a la desalación, reutilización y gestión, respectivamente. Adicionalmente se ofrecerá un módulo optativo en el que se tratará la dimensión jurídica de la gestión y tratamiento del agua.
Aparte de estas primeras acciones formativas y con el fin de que todos aquellos que hayan seguido estudios al amparo de las acciones organizadas anteriormente por AEDyR puedan obtener el reconocimiento universitario de sus estudios, UCAgua establecerá los cauces para la convalidación y/o homologación de las materias anteriormente cursadas, así como los cursos-puente complementarios que sean precisos para la obtención de la correspondiente titulación.
Todos los alumnos de UCAgua podrán acceder, si así lo desean, a la Bolsa Internacional de Trabajo (BIT) de FIEES incluyendo su curriculum.

¿Cuándo empezamos?

Durante los últimos meses, el equipo humano formado por ambas organizaciones fundadoras viene trabajando intensamente en la constitución de la UCAgua. En las próximas semanas se irá completando en la página web el apartado de los temarios, con indicaciones precisas de las materias a impartir, así como de los datos relativos a los créditos y resto de condiciones docentes, de modo que en el último trimestre del año pueda abrirse el periodo de matrícula de su primera acción formativa.

¿Cómo contactarnos?

Hemos generado un espacio en nuestra página web destinado a los contactos, tanto previos como durante el desarrollo de los cursos. A esta dirección puedes dirigirte para cualquier consulta, aclaración o sugerencia. Tu punto de vista nos interesa mucho. Por favor, contacta con: info@ucagua.com


 

 

© Todos los derechos reservados
UCAGUA